Historia

La AGRUPACION DEPORTIVA FUTBOL SALA BUEU nació como tal el 24/05/1984 con una clara finalidad que era la de promover todos los deportes en Bueu. El primer presidente fue D.Pedro Castellanos Galvis, al cual tenemos que agradecerle todo lo que ha hecho por este maravilloso deporte, en el cual fue una persona indispensable para crear toda la estructura federativa tanto a nivel provincial como a nivel gallego. Esta agrupacion estaba recojiendo un movimiento de fútbol sala que se habia iniciado en el año 1977, cuando se jugó la primera liga en Bueu en la que participaron 5 equipos y que se disputaba en los colegios de Bueu y Beluso, unicas pistas que habia en esa epoca. La característica más importante de esta liga fue que obligaban a crear equipos de base a cada equipo que queria participar, lo que provoco que los niños de aquella tuvieran la oportunidad de jugar e introducirse en este deporte, dentro de lo que iba a ser la finalidad de siempre de la Agrupación que es la promocion del deporte. Estas ligas fueron creciendo tanto en popularidad como en participantes, lo que motivó que se pensara en crear un ente que reuniera y que centralizara todos estos equipos como fue la Agrupación Deportiva Futbol Sala Bueu.

En el año 1984 se creó toda la estructura de la Agrupación que ya contaba con un montante de mas de 10 equipos en una liga local y una estructura de base importante con ligas en varias categorias. En 1986 se creó la primera liga provincial en la que participaron dos equipos como representantes de la Agrupación, el RELOJERIA ESTEVEZ y el SOCOMEBU. Estos equipos fueron haciendose con una relevancia dentro del panorama del fútbol sala. En estos primeros años, los partidos como local se jugaban en la Pista de la Banda do Rio donde se pudieron presenciar grandes espectaculos de los mejores equipos de la provincia.

En 1989 la organizacion provincial obligó a los equipos a jugar en Pabellon, y por aquel momento no existía ninguno en Bueu, iniciando un peregrinaje por los pabellones de la comarca, siendo la CAÑOTA en Marin y Romarigo en Cangas a los que mas recurrían nuestros equipos para disputar sus partidos. Esto tambien propició que los equipos buenenses en categoría provincial se redujeran y solo el SOCOMEBU se mantuviera en dichas categorías. De este club, nace lo que es actualmente el ADFS BUEU.

 En la temporada 90/91, se produce un momento clave, ya que Socomebu deja de dar su apoyo y la gran mayoría de componentes dejan el equipo. El club gestionado por una de las personas importantes en su historia, PACO RIANXO, busca una solución y la encuentra a través de un grupo de jóvenes que formaban un equipo de verano y que la mayoría alternaban futbol y futbol sala durante todo el año, el PANADERIA ROMANO. El club que había descendido a PRIMERA PROVINCIAL, realizó un año completísimo a pesar de jugar como forastero en Marin o Cangas durante todo el año, se hizo con el título de Liga y Copa ofreciendo un gran espectáculo allí por donde pasó a jugar. Fue un año inolvidable, con una final de Copa en la Pista Vermella en Vigo espectacular donde se vió futbol sala de alto voltaje y las mas de 500 personas que vieron la final se pusieron en pie para ovacionar a los dos equipos, ADFS BUEU y TALLERES MOPEFER de Gondomar una vez acabado el partido en el que nuestro club se impuso por 9 a 6.

El siguiente año se afrontó la Autonómica Grupo Sur, categoría que ya no se abandonaría, además de empezar a disfrutar del nuevo Pabellon de Bueu. El primer partido que jugamos fue contra el RESTAURANTE PANDIÑA, otro equipo legendario de esta comarca. El resultado no dió lugar a dudas, 7 a 0 para nuestros colores.El pabellon fue un antes y un despues en nuestra historia, ya que a partir de ahí fuimos creciendo como club. En los siguientes años, PACO RIANXO deja el club por motivos laborales, pero Dolfi y Fran forman un tandem para seguir. Se consigue siempre mantener la categoría y poco a poco, ir estando entre los mejores.

En la temporada 1995/96 se crea la PRIMERA NACIONAL B, en la que se engloban a 24 clubes de toda Galicia, siendo nuestro club uno de los que participó en ese primer año. Fue una liga preciosa, con grandes equipos de toda Galicia que vinieron a Bueu y dieron un gran espectáculo. La liga se dividió en dos grupos de 12 equipos, donde los seis primeros lucharían por el ascenso y el resto por el descenso. Despues de una gran liga, se quedó en séptima posición. La segunda fase fue un grupo de 6 de los que se salvaban dos. En la segunda vuelta con todo a favor para conseguir la permanencia, se perdieron dos partidos consecutivos en casa y casi todas las posibilidades de salvación. El descenso  como tercero de esa liguilla fue un premio cruel para la buena temporada realizada. De nuevo se volvió a la Autonómica, y siempre se estuvo en el grupo que luchaba por el ascenso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: